DIA DE LA INMACULADA
8 de Diciembre
Al ser la patrona de Pruna, es una de las festividades más celebradas, nueve días antes se celebra la tradicional Novena, donde cada noche en la Iglesia de San Antonio de Abad, se realizan rezos y cánticos a la patrona, terminando el último día con una ofrenda floral. La víspera del ocho de diciembre se llevan a cabo las luminarias, los balcones de muchas calles del pueblo se iluminan con velas en honor a la patrona.Llegado el 8 de diciembre, una procesión con la imagen de la Pura y Limpia Concepción acompañada por bandas de música, recorre las principales calles del pueblo ante la devoción y fervor de sus fieles.
ROMERÍA
Primer domingo de Mayo
Ermita del Navazo
Ermita del Navazo
La romería de la Pura y Limpia Concepción, es la fiesta del municipio por excelencia, las mas importante y a la que suele asistir casi todo el pueblo. Se celebra el primer domingo de Mayo. La Patrona, vestido de pastora, sale de la localidad en si carreta,a las 8:30 de la mañana, en dirección hacia la ermita del Navazo, siendo acompañada por mas de 1000 personas enfervorecidas, que no cesan de cantar, bailar, en definitiva, disfrutar con su Virgen, a lo largo de todo el recorrido.La llegada se produce aproximadamente a las 12 del mediodía, celebrándose a continuación la misa de romeros. Después, los vecinos del pueblo pasa un día en el campo en compañía de sus familiares y amigos, siendo continuas las visitas a la ermita para rezar y cantar ante la Pura y Limpia. El regreso, que es multitudinario, se realiza a partir de las 18:30 de la tarde, siendo imprevisible la hora de entrada en el templo, acompañada por miles de Pruneños.
SEMANA SANTA
Viernes Santo
Plaza del Calvario
Plaza del Calvario
El Viernes Santo, a partir de las 22:30 de la noche, se celebra la procesión del DESCENDIMIENTO.En el lugar conocido por EL CALVARIO, la imagen de Cristo crucificado es bajada de la cruz y depositada en la urna mortuoria, tras plegarle los brazos que son articulados, en presencia de la imagen de la Virgen Dolorosa, y de todos los vecinos.Posteriormente se inicia el cortejo fúnebre en dirección a la parroquia, con un primer paso portando la cruz con el sudario, el segundo con la urna de Cristo yacente y el tercero y ultimo paso con la Virgen de los Dolores.Resulta una procesión muy original, pues solo existe otro pueblo en Andalucia que realiza este tipo de descendimiento.
FERIA DE AGOSTO
Tercer fin de semana de Agosto
Recinto ferial: Avda. de Andalucía, Camino Buena Unión, Avda. Pablo Iglesia.
Recinto ferial: Avda. de Andalucía, Camino Buena Unión, Avda. Pablo Iglesia.
Sin advocación religiosa, que en estos primeros años del tercer milenio, se cumplirá el primer siglo de su historia.Feria tradicional de la localidad donde se canta y baila durante 3 días. Son jornadas donde los amigos y familias se reúnen para pasar una noche agradable degustando los platos y bebidas típicas. Se celebran competiciones deportivas y juegos tradicionales, tales como: la cucaña, carreras de cinta a caballo, carreras de sacos, sogatira, ect.También se instalan distintas atracciones de feria.
Durante las noches, la caseta municipal está amenizada con actuaciones de grupos musicales.En vispera se lee por un vecino de la localidad en pregón de las fiestas.
31 DE DICIEMBRE
31 de Diciembre
El fin de año se celebra de forma muy especial en Pruna. Minutos antes de dar las doce campanadas, se concentran en la plaza del antiguo Ayuntamiento, jóvenes y no tan jóvenes que disfrazados en pandillas toman las uvas del Nuevo Año al toque de las campanadas del viejo reloj de su fachada. En el centro d e la plaza se hace una gran hoguera dónde se quema romero y se baila alrededor de ella. Esta fiesta atrae a forasteros de las localidades cercanas. Es una de las tradiciones más curiosa y ancestral.
DIA DEL EMIGRANTE
Surge en el año 2000, la idea de celebrar un homenaje a todos los emigrantes d e nuestra localidad, la cual, por desgracia se encuentra azotada por el paro, y obliga a sus vecinos/as a tener que desplazarse fuera durante cortas y largas temporadas para poder salir adelante. Debido a estas ausencias de nuestra localidad, les resulta imposible disfrutar de las fiestas tradicionales de su pueblo, como por ejemplo la Romería ó la Feria de Agosto, pues coincide con la campaña de las fresas, o con la recolección d e la vendimia, y les provocaba la imposibilidad de estar presentes para disfrutar de un día de fiesta con sus familiares y amigos/as, y por ello, surge la idea de hacer una fiesta al día del emigrante, haciéndole coincidir en fecha donde la población del pueblo aumenta, ya que retornan además de los vendimiadores/as, las personas que trabajan en la hostelería, y dicha fiesta se celebra el segundo domingo del mes de noviembre de cada año.Para celebrar el primer Día del Emigrante, la corporación municipal había encargado a un distinguido pintor y escultor de Pruna, Don Antonio Sánchez Barrera la tarea de realizar una estatua en homenaje a todos y todas las emigrantes de nuestro pueblo, tanto los que retornan cada temporada como los que se encuentran lejos de su localidad natal, tras descubrir la estatua, se procedió a la lectura de un manifiesto, y para amenizar la fiesta se aderezó con música y un aperitivo para todos los Pruneños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario