Pruna:
Se encuentra cerca del núcleo urbano y su construcción está fechada a mediados del XV. Fue construido sobre una edificación anterior y en su interior se hallan restos árabes.
Dirección: Ctra. Pruna-Olvera, Km. 1,5
Ubicada en el pie del Castillo de Hierro, en su cara lateral, se cree que su abundante agua, que mana desde hace siglos, viene de un manantial existente dentro del mencionado Castillo, aunque nadie sabe con certeza dónde está.
Dirección: Ctra. Pruna-Olvera, Km. 1,5
Iglesia de San Antonio Abad
Edificio de estilo barroco, su construcción se inició a mediados del siglo XVII, concluyéndose un siglo después. Presenta una planta rectangular, con tres naves de cinco tramos compartimentados por arcos de medio punto. El retablo mayor y las esculturas que figuran en él son modernas, destacando la imagen de candelero de la Inmaculada. Remata el conjunto una gran pintura de la Coronación de la Virgen María, firmada por Kapacha, autor de las pinturas situadas en los lunetos de la nave central y en el sotocoro (Sagrada Cena). La parroquia posee una interesante colección de piezas de orfebrería, existiendo un cuadro anónimo de las ánimas, un Cristo Crucificado de escuelas y una antigua figura de San Antonio de Padua, de la antigua iglesia. Actualmente, se ha pintado en el altar mayor un nuevo fresco. Entre las piezas de orfebrería, hay que destacar una pequeña cruz de altar de plata decorada con botones repujados y gallones del primer tercio del siglo XVII; y una cruz parroquial de plata repujada con decoración de rocalla fechable en el tercer cuarto del siglo XVIII.
Dirección: Plaza de la Iglesia, 13
Ermita de la Pura y Limpia Concepción
También conocida como la ermita del Navazo, su construcción es de 1968 y se encuentra a unos cuatro kilómetros del municipio. Este pequeño templo es el lugar donde se celebra una de las fiestas más importantes de la localidad y que atrae a un gran número de gente: la tradicional romería de Pruna.
Dirección: Ctra. Pruna-Algámitas, Sierra del Terril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario